Wednesday, January 1, 2020

X-Reviews Zine (México)

 
 
X-Reviews Zine (México)
Editor: Mario Gallardo

T: Saludos Mario de X-Reviews Zine como vamos con la distribución del X-Reviews Zine 6? ¿Cuántas copias haz sacado? Se ve que a evolucionado en su impresión empezando con una caratula a colores?

XRZ: ¡Saludos desde México!  La distribución del X-Reviews Zine# 6 va bien, el tiraje es de 1000 ejemplares y hasta el momento se han movido poco más de 650 entre distribuidores, ventas al público en general y los tradicionales trades, tanto en nuestro país como en el extranjero. En los últimos días ha tenido un movimiento un poco más lento, pero creo que hasta nos beneficia porque nos da espacio para la salida del siguiente número que será el 7.
Agradezco el comentario y pues ya que lo has notado, aprovecho para puntualizar que uno de los objetivos básicos de la revista es que el número más reciente supere al anterior, siempre hay una competencia interna en la redacción por encontrar la manera de crecer y de descubrir tanto los alcances como los límites. La carátula a colores está relacionado con lo que te comentaba, hasta el momento no había una edición con portada a todo color así que decidí que esta era la ocasión para hacerlo; la idea se me ocurrió una tarde y el encargado de plasmarla en una pintura fue Robert Solorio un artista local quien por cierto elaboró el arte de los números 4 y 5.

T: Como y en qué año nace la idea de lanzar una revista y te fue muy difícil hacer la número 1?

XRZ: La idea principal de lanzar una revista fue en el ’93 cuando formé un ‘Zine impreso llamado DAEMONUM, del cual se editaron 5 números impresos, algunas docenas de Newsletters y finalmente se convirtió en un ‘Zine multimedia de libre descarga ¿difícil? Claro que sí, lo más complicado es el hacerse de contactos, de caer en el gusto de la gente y obviamente de obtener recursos para seguir editando más números, en aquel tiempo fue muy complicado pasar de la máquina de escribir a la computadora.
En el presente edito X-Reviews Zine desde el 2008 y el primer número que salió impreso no resultó tan difícil por lo que ya se había hecho anteriormente, ahora la gran dificultad fue el hacerse nuevamente de contactos y de abrirse espacio en una escena muy cambiada, ahora ya casi todo es electrónico, de impresos casi nada, las reglas habían cambiado y había que acoplarse a ellas si quería volver a aportar a la escena under ¿difícil? Claro que lo sigue siendo, hay que ser muy persistente, tomarse las cosas muy en serio y tener la plena convicción de lo que quieres hacer, contando con eso hay que ofrecer buenos contenidos y de esa manera, las cosas te indican por donde te tienes que ir. (Ed. Yo también tenía una revista Rotten Flesh Zine en el 88 que solo vio la luz 1 número pero muy limitado, era una tonelada de información entrevistas a Possessed (Hi Jeff!), Acheron (Hi Mike!), Incarnation (Jakob!), Green Carnation (Hi Terje!), Vomitory, Edge of Sanity (Hi Dan!), Darkthrone (Hi Ted!) Phlegethon, Hellwitch, Mortuary Drape, Old Funeral y un inmenso etc.  Felizmente para esa época ya había dejado la máquina de escribir, aunque mis flyer aun lo eran y siempre la excelente forma de enviar las cosas en Tape, Vinilo, Zines impresos, ya tenía mi PC 286 con pantalla monocromática con Impresora de papel continuo, pero igual el trabajo era cortar en bloques impresos en Word el texto, los logos cortarlos o fotocopiarlos de la Bio de la banda y las fotos Originales. Todo en el Master. Era un trabaja so, pero era agradable.)

T: Tu evaluación de la X-Reviews Zine #1 hasta la actual como vez el progreso en cuanto a impresión y cantidad de paginas así como calidad?

XRZ: Yo te podría decir que existe una gran diferencia y un gran progreso entre el primer número y el más reciente, pero eso en cuanto a horas de trabajo, distribución e incluso de inversión de dinero, pero los resultados finales solamente los lectores lo saben, ellos son quienes pueden opinar específicamente si perciben una mejora entre uno y otro número ya que la elaboración de X-Reviews es para quienes nos hacen el favor de hojear nuestras páginas.

T: Es muy difícil sacar una revista impresa en cuanto costos en México? Llegas a recuperar tu inversión me imagino y te queda la fascinación de realizar lo que más te agrada que es el Metal.

XRZ: Los costos de impresión en México no son realmente caros, depende a que imprenta vayas, del material que quieras utilizar y del tiraje que mandes a hacer, entre más ejemplares es más económico. La inversión si se recupera en la mayoría de los casos, si tienes una estrategia de promoción y distribución, también si eres prudente en los gastos. De ganancias y de beneficios económicos nada, solo el gusto por hacerlo y por querer realizar un aporte al Metal; si las nuevas generaciones piensan que el editar una revista es sinónimo de fama, dinero y de una vasta colección de discos regalados están equivocados.

T: Veo que la escena en Morelos, México es muy buena y grande, te lo digo porque he escuchado bandas de ahí, pero no sabía que había tantas puedes nombrarnos algunas y que tal el apoyo en conciertos en tu ciudad porque el apoyo en cuanto a información no las das tu.

XRZ: La ciudad en donde vivo se llama Cuernavaca, Morelos está a solo una hora de la capital del país México D.F. en donde se concentra la mayoría de la escena subterránea; aquí hay mucho talento musical en la bandas, bares, salones y foros de expresión en donde hay tocadas casi cada fin de semana con una asistencia de regular a baja, todo depende del set de grupos, puedo decirte que si hay una escena como tal, aunque un poco dispersa pero ¿en dónde no sucede esto? Es algo normal. De grupos hay varios, algunos van y vienen pero esto sigue siendo algo común de todas las escenas, hay varias bandas con mucho que ofrecer, pero pocas son las que llegan a aterrizar sus proyectos por diversas razones. Las bandas que actualmente están activas y que están haciendo un trabajo interesante son: PADRE NUESTRO (Heavy Metal), SIX POUNDER (Thrash Metal), AGGGRESSOR (Thrash Metal), YOLCAMECH (Death Metal melódico), BLOCKED LIFE (Cyber Death Metal), CHARRO NEGRO (Thrash Metal), HUMAN BUTCHERY (Death Metal), INHERITED (Thrash Metal),  y con estilos un poco diferentes  LACK OF REMORSE (Metal Core) + REACTOR (Metal Core).
De bandas en receso temporal te puedo mencionar: EXTERNAL TUMOR (Death Metal core), DIVINE SWORD (Power Metal), NEVERGHEN (Death Metal) y ASPERGAR (Black Metal).
De embriones metálicos como una docena pero estamos en espera de que definan su sonido y de que logren algún demo.

T: En el Compilatorio # 1 veo que ha apoyado a la banda Aspergar que me parece muy buena sobre todo su CD. “Devastation Of The Superior” cual tuve el honor de apoyarlos al lanzarlos en dos Labels amigos Salute Records de Suecia y Dread Lair de Usa. Esa banda daba para más no crees? Actualmente desintegrada esperamos momentáneamente.

XRZ: Si, efectivamente esa banda daba para más, su Black metal era muy potente, transmitía mucha energía en sus rolas que por cierto salieron muy bien grabadas del estudio. En lo personal siempre les ofrecí el apoyo para lanzar su material por medio del sello de la revista pero finalmente no se concretó ¿las razones? todas las que te puedas imaginar, da igual explicar los motivos, pues de cualquier manera se perdió un proyecto de buen nivel.
Como dato interesante te comento que tuve la oportunidad de verlos tocando en la capital del país junto a NOCTURNAL DEPRESSION de Francia y me sorprendió que fueron ellos los que se llevaron la noche y acapararon el gusto de la gente más aún que los extranjeros como estelares.
Sonaron algún tiempo en estaciones de radio e hicieron varias fechas por varias ciudades del país, una verdadera lástima que se hayan desintegrado, ojala y se pudieran reunir nuevamente!

T: Haz Lanzando en total 2 Compilatorios que gentilmente me los enviaste leo en el setlist del compilatorio 2 y escucho bandas muy buenas sobre todo las de Morelos, México. Pero también bandas de otros países fue difícil hacerle la entrevista a Moloch ya que siempre pone sus condiciones? Infernal Execrator del amigo Ashir de Singapur es muy buena que tal comunicación con él?

XRZ: Qué bueno saber que te agradaron los dos compilados, sobre todo creo que te refieres al volumen 2, en donde aparecen las bandas que mencionas, junto con las de mi ciudad.
Con Sergiy de MOLOCH tengo un contacto muy frecuente, solo es cuestión de invocarlo por Hatebook y de inmediato se manifiesta, es un sujeto bastante extraño, en eso coincido contigo ya que realmente está inmerso en eso de la depresión, es muy accesible pero si cuida mucho sus fotografías y su imagen como artista. Con Ashir de INFERNAL EXECRATOR,  la cosa fue muy distinta, solo fueron un par de correos, envío de dirección postal y a la vuelta los discos de cortesía, no he vuelto a hacer contacto con él, pero está muy pendiente con lo relacionado a su banda.

T: Quizás se venga el Compilatorio 3 algún adelanto con nombres de bandas?

XRZ: Ups! Buena pregunta, Compilado Vol. 3 claro que habrá, no se la fecha exacta pero si lo habrá y para esto haremos una mejor producción y promoción, cantidad y calidad la hay, solo es cuestión de lanzar la convocatoria y listo, a registrar físicamente una época del Metal en nuestro estado, en  verdad estoy muy emocionado por volver a hacer historia con el apoyo de los locales, el crédito es de ellos y para ellos, X-Reviews solo los presenta.

T: La banda Six Pounder de Morelos, que no he tenido el honor de escuchar ha sido lanzado por tu nuevo X-Reviews Records? Coméntanos un poco sobre esta banda de thrash metal por favor?

XRZ: SIX POUNDER es una banda de Thrash Metal también de aquí de Cuernavaca, su alineación es de músicos experimentados y para la producción de su 1er. Álbum “Ruled by anger” pusieron todo en juego: su experiencia, diseño gráfico y un estudio de grabación muy profesional, un video promocional y demás aspectos, obteniendo como resultado uno de los mejores discos que haya entregado nuestro estado en la época moderna. Nuestro sello quedó muy satisfecho con lo que se logró con este disco ya que se recibieron críticas constructivas de todo tipo, principalmente buenas. Supe que ahora cambiaron su alineación y que ya están tocando de nuevo, espero que tengan planeado componer y lanzar nuevo material.

T: Ahora veo que haz lanzado un banda llamada Aggressor también thrash metal de Morelos. Cuéntanos más sobre ella y la producción.

XRZ: AGGGRESOR es prácticamente la misma banda que aparece en los dos compilados, primero como MANDRA  y luego como AGGGRESSOR, casi la misma alineación.
Es una banda bastante joven pero no por eso inexperta, al contrario son bastante profesionales en lo que hacen, aprenden muy rápido, son muy movidos y eso ayuda mucho a nuestro sello en cuanto a la promoción de su material. Su sonido es agresivo como su propio nombre lo indica y son bastante prudentes al combinarlo con algunos riffs complejos.
Por primera vez en Morelos, nuestro estado, una banda es lanzada por cuatro sellos simultáneamente: AMERICAN LINE prods. INFRAMUNDO recs. MICTLAN distro y X-Reviews recs. El tiraje es limitado y está reducido a solo 500 piezas, su distribución va por buen camino y no quisiera adelantar detalles pero al parecer hay un sello sudamericano interesado en re-editar este material, si esto se concreta sería fantastico!
De manera personal creo que encontramos a una banda que comienza temprano y que puede llegar a mucho si se lo propone, espero que así sea y que la motivación que han demostrado hasta ahora siempre la conserven.

T: X-Reviews Records solo lanzara bandas de Morelos, México? Así apoyando tu escena que tanta falta la hace?

XRZ: X-Reviews recs, da la impresión de que solo lanzará producciones locales, pero no es así, ya que en el compilado vol. 2 ya se incluyeron bandas de otras partes de México, si se han producido dos albums de bandas de mi ciudad ha sido porque hemos encontrado aún más talento en ellas que en las propuestas que nos han hecho llegar amablemente desde otras partes. En el futuro no cambiarán las cosas, sin embargo se tiene pensado expandir las producciones junto con otros sellos con los que ya se llevan algunas pláticas.

T: Quien es el encargado de hacer el artwork de las caratulas de tus revistas y en que concepto o tema tratas que represente?

XRZ: La temática siempre ha sido y seguirán siendo los demonios en diferentes escenarios violentos, se busca que siempre luzcan reales, desafiantes y en actos que demuestren poder.
Robert Solorio es un artista local, lo conocí por medio de su banda EXTERNAL TUMOR en donde se desempeñaba como vocalista. Las ideas se me ocurren a veces de manera espontánea,  a veces las pienso poco a poco hasta que obtengo el escenario completo y es entonces cuando nos reunimos, lo platicamos y él se encarga de plasmarlo ya sea con lápiz, pluma o sobre lienzo con pintura y a todo color; realmente estuve buscando artistas gráficos por varios países, inclusive tuve alguna charla con el conocido español Juanjo Castellano y estuve a punto de encargarle el arte, pero afortunadamente supe del trabajo de Robert, vi su portafolio y me agradó su estilo, yo buscando por otro continente y lo tenía aquí. Oficialmente es ya el artista gráfico de la revista, hizo el arte de los números 4, 5, 6 + su propio comic, ahora ya trabaja en la pintura del 7, ambos estamos de acuerdo con el trabajo y siempre llegamos a buenos términos.

T: Actualmente tu revista X-Reviews está siendo distribuida en varios Labels puedes nombrárnoslos y también veo que haz iniciado un Label de distribución de Bandas donde se puede pedir la lista y precios. Veo que X-Reviews sigue abarcando más cosas, quizás más adelante Organización de eventos? O te parece Muy arriesgado?

XRZ: Si, afortunadamente hay varios sellos que se han interesado en distribuir la revista al igual que las producciones del sello, al parecer les agrada nuestro trabajo.
En México han sido en alguna o varias ocasiones: Vectorscoope recs, Satanic recs, American line prods, Concreto recs, Azermedoth recs, Mictlan distro, Detonation distro, Ablaze prods, Black Saw recs, Paraíso perdido ‘Zine, Rexbagude recs, Onslaught recs. Inframundo recs, Diablos recs, Xtremetal, Acero heavy metal shop, Chaos Metal store, Omeyocan prods. Algunas bandas, ‘Zines y en el tianguis cultural del chopo (el tianguis de Metal más grande de México).
En Argentina: Traumatic records y en Chile: Apocalyptics ‘zine prods y Metal storm ‘Zine.
Algunas veces se han enviado varias piezas a España, Brasil y Estados Unidos por medio de  distribuidores particulares.
En general distribuimos material de todo el mundo, siempre y cuando sea metal, la lista se actualiza constantemente y se puede obtener haciendo clic en el siguiente enlace:
Con X-Reviews he organizado únicamente un par de eventos con la ayuda de otro sello local llamado Mictlan prods. Dichos eventos fueron para presentar los Compilados Vol. 1 y Vol. 2, en cuanto al riesgo, siempre lo hay y no solamente en los eventos de Metal, básicamente la organización requiere de muchas estrategias para llamar la atención, de mover gente, de invertir mucho tiempo y demás detalles que en la mayoría de los casos no me puedo permitir, sin embargo he participado diseñando flyers, invitando gente, apoyado con algún patrocinio simbólico o simplemente asistiendo y pagando mi entrada. Afortunadamente aquí hay gente con más experiencia que organiza eventos de metal con frecuencia y lo hace mucho mejor que yo.

T: También distribuyes el Embriotomía Zine cuéntanos mas sobre este por favor del editor Homero Nava.

XRZ: Embriotomía ‘Zine es prácticamente la 1er. Publicación impresa que surgió en Cuernavaca, Morelos y si no me equivoco es como del ’90. La visión de Homero es muy diferente a la nuestra y eso lo hace más interesante, ya que su estilo es de las publicaciones clásicas de la vieja escuela, se edita totalmente en un inglés bastante fluido y curiosamente es más conocido y reconocido en el extranjero que en casa, atrayendo al tipo de público al que X-Reviews regularmente no llega: los que hablan cualquier otro idioma menos español.

T: Cuéntame Mario para cuando podemos estar pensando en lanzar el numero 7 de X-Reviews o eso es un misterio. Que no se sabe cuando sea el momento oportuno.

XRZ: El momento más oportuno puede ser cualquier día, por mi lanzaría un nuevo número semanalmente, aunque no es posible ya que no me dedico de tiempo completo a la revista, sin embargo te puedo decir que para finales del mes de septiembre del 2013 estaremos anunciando el séptimo número que va a superar al sexto, ya hay algunos avances importantes y si no se presenta ningún caso grave, entonces todo resultará bien.

T: Te agradezco infinitamente tu tiempo para esta entrevista, cuéntales a nuestros lectores de The Legion Of TchorT zine donde podemos conseguir las revistas, los compilatorios y tus producciones, recuerda que NO todo los países de sud América tienen paypal para forma de pago lo harán como la época de los 80 con papel carbón e invita a las bandas que quieran participar en el siguiente numero.

XRZ: Gracias a ti por abrirnos un espacio en tu Webzine, la entrevista me pareció bastante agradable. Las producciones de X-Reviews ‘Zine & records las pueden encontrar en nuestros 2 únicos sitios web oficiales: http://www.x-reviews.net  y http://www.facebook.com/xreviews, sobre la forma de pago no recomiendo mucho lo del dinero oculto entre el papel carbón, ya que no hay ninguna garantía de que llegue a nuestras manos, en su lugar preferimos el clásico trade por bandas de su país, ya que nos interesa más conocer las bandas de Perú y de otros países de Sudamérica que el propio dinero, sale sobrando que lo diga pero por si hay alguna duda, nada de Rip-Off de este lado.
A las bandas que quieran aparecer en el número 7, pueden enviar su material para reseña y publicación impresa, por favor no envíen promos digitales, ya que ni siquiera nos tomamos la molestia en descargarlos, que nadie pierda el tiempo, recuerden que somos una publicación clásica y solo lo físico existe para nosotros.