Wednesday, January 1, 2020

Haboryn (Venezuela)




T: Carlos dime como está la vida en España se que no pasan por buenos momentos en todo España, solo los políticos creo?

C: Saludos TchorT y a todos los que leen ahora mismos esta entrevista, pues la vida en el viejo continente está tranquila por los momentos, y efectivamente hay algunos problemas por acá de índole económico y político que están repercutiendo en directamente en lo social.

T:Haboryn se forma en Venezuela por el año 2004 coméntame más de sus producciones?

EP. “Infernal Melodies”= fue grabado en formato ADAT, en ese entonces teníamos 16 años, andábamos comenzando a andar con el proyecto y eran los dos primeros temas que nos atrevimos a grabar, en una onda mas blackened, y significo para nosotros la primera experiencia en el estudio.

EP. “Programming Death= este fue el golpe de confianza, estábamos un poco desanimados con la banda, porque estábamos ya en la universidad y costaba mucho sacar adelante el proyecto pero finalmente logramos ponernos de acuerdo y entramos a grabar, para este Ep, el principal cambio seria la incorporación de Onell Romero en las guitarras, él le daría un toque más melódico a la banda.

Full-Length. “Welcome to the Suffering” = primera vez que nos atrevíamos a grabar un cd entero, y fue muy divertido ya que logramos preparar 5 temas y el día que tocaba empezar la grabación aun nos faltaban 4 por terminar, pero bueno en el estudio todo fluyo de manera excelente y logramos conseguir la meta del primer lanzamiento tras 3 años de andadura.

EP. “Route of Violence” = es un trabajo que perfilo de gran forma lo que se traía la banda a futuro, con la entrada de Jesús Robles, la banda toma un tono más serio, la composición evoluciona un poco mas y creo que empezamos a recorrer el camino que buscábamos.

Full-Length. “At the Edge of Extincion” = 10 temas en los que nos esforzamos, es quizás lo mejor que hemos hecho hasta ahora, esto por ser el primer disco en el cual todos aportaríamos desde diversas perspectivas lo que queríamos agregar a cada tema.

T: Con que bandas les gustaría compartir escenario?

C: Pues realmente sería divertido tocar con muchas, pero no tenemos alguna favorita en particular para eso, a veces de grandes bandas te llevas grandes decepciones y en eventos pequeños con otras bandas under haces gran amistad.

T: Haboryn tiene a todos sus miembros que tenía en Venezuela viviendo en España?

C: No, solamente yo estoy fuera, en su momento fuimos dos, pero ahora mismo están todos los chicos allá, y yo estoy aquí por estudios, al concluir acá ya me tocaría volver.

T: Hablemos del CD. “At the Edge of Extincion”? Cuéntanos sobre los temas su temática y que tal la producción?

C: “At the edge of extinction” es una testimonio de la actualidad del planeta, estamos caminando al precipicio, nos atrae la caída y por eso vamos hacia ella, y los temas van desde el imperialismo norteamericano con sus ataques injustificados sobre oriente medio, el ataque gratuito y constante al único planeta que tenemos, la violencia que se vive en las calles venezolanas a raíz del hampa, la delincuencia y la desigualdad en la que vive nuestro país, hasta el enfoque oscuro de un individuo sumergido en sus miedos, temas que no se alejan de los que muchos otros puedan abordar, pero con nuestra perspectiva.

T: El logo actual es diseñado por Christopher Szpajdel de Bélgica, quien desarrollo la caratula y que representa para la banda, aunque para mí es obvio?

C: La caratula fue desarrollada por Jaime Loor, y es una crítica directa a la religión católica, a su líder y a todo su aparato mediático con el que aun hoy en día en un mundo de “hombres libres” intentan decirnos que está bien y que no, en base a sus arcaicos y falsos testimonios.

T: Recuerdo haberlos tenido en mi Compilatorio “The Legion Of  TchorT” #4 con el tema "Evil Empire" que era un estilo más brutal y sobre todo las voces con un estilo de cantar a lo Immortal (old) que evoluciono o cambio para llegar hasta el disco actual?

C: Desde que grabáramos aquel tema al día de hoy, la banda ha madurado en algunos aspectos y eso quizás nos llevó por otro camino, Evil empire pertenece a una época en la que tratábamos de ser más directos, con “At the edge….” Tratamos de ser un poco más densos y profundos, eso no significa que no pueda haber más temas así, creo que fue simplemente el momento por el que pasaba la banda durante la composición.

T: Realizaron un gran Tour por Europa que recuerdan del? Con que bandas tocaron y como fue el publico con ustedes al escuchar su música?, Me imagino que se encontraron mucho compatriotas?

C: Recuerdos muchísimos, jejeje… y para poder compartirlos se editó un video con muchos de estos momentos acompañado por el tema “Burn the world”, realmente la pasamos muy bien, conocimos gente muy buena, tuvimos la oportunidad de escuchar bandas geniales, de tomar mucha cerveza, conocer otras culturas, el público fue genial, respondió brutal y muchos se identificaron con la propuesta musical de la banda, pero es interesante porque son gente muy amable, con ganas de escuchar sobre la movida en Sudamérica, sobre el trabajo y la forma de vivir el metal allá, y en lo referente a los compatriotas, solo encontramos 4 venezolanos en un concierto en España, de resto no hubo ninguno en ningún país jejeje.

T: Dime piensan algún día volver a Venezuela para hacer un mega concierto y por todo Sudamérica con su nuevo disco o cual es el siguiente pasó?

C: A Venezuela no vamos a volver, porque nunca nos hemos ido, estamos temporalmente fuera, pero es nuestra casa. Y para nosotros en un sueño girar por Sudamérica, pero llevar ese sueño a cabo es difícil, Venezuela está en un extremo del continente, y nosotros no contamos con medios de locomoción tan económicos como hay en otros sitios, sin embargo esperemos que a corto plazo eso sea posible, inclusiva después del tour europeo, terminamos la promo del disco en Venezuela con un tour por 5 ciudades, pero es difícil coordinar tantas fechas con los plazos necesarios, por ahora hay otra oferta del booking para un nuevo tour europeo en 2014, a ver si después de ese tour la banda consigue más apoyo y logramos coordinar un tour sudamericano.

T: Haboryn en tu consideración es una banda Española o Venezolana?

C: Venezolana.

T: Que planes futuros hay para la banda?

C: Ya estamos grabando el nuevo disco, el cual llevara por nombre “Chapter unread”, el cual esperamos esté listo a finales de año o más tardar el primer trimestre del próximo, con este vendrá un nuevo tour europeo si todo sale como se está planificando y aparte habrá que nuevamente hacer una campaña de promo y todas esas cosas, jejeje.

T: Dime donde pueden conseguir los lectores de “The Legion Of TchorT” Zine puede conseguir su material?

C: Puedes conseguirlos en distribuidores a través de internet, los temas están a la venta en formato digital (Itunes, napster, spotify, etc.), pueden ir a nuestro perfil de Bandcamp o escribirnos un mensaje a través de las redes sociales (www.facebook.com/haboryn o www.reverbnation.com/haborynband .

T: Algunas palabras para “The Legion Of  TchorT” Zine?

C: Esperamos que después de tantos años sigas con esa fuerza sacando adelante el zine, apoyando el underground y dándole cabida a bandas como la nuestra y muchas más que hacen esto por amor al arte… Un agradecimiento a todos los lectores por dedicar un poco de su tiempo a la entrevista y nos vemos en el infierno.