Wednesday, January 1, 2020

Tirano (Chile)






T: Mi estimado Lord Blasphemous Tyrannus, como estas?

LBT: Estoy bien, viviendo la vida desde un particular punto de vista, como lo he hecho siempre, mirando el futuro tanto de mediano plazo como también el largo plazo, y buscando los caminos para concretar tanto los proyectos como las metas trazadas. Con bastantes proyectos personales y un par de proyectos musicales que podrían concretarse durante el año 2011. Algunos ligados al Black Metal y otros ligados a tendencias más ligadas al Thrash Metal.

T: Como van las cosas con Tirano?

LBT: Las cosas con Tirano han ido bien. Cuando Tirano se convirtió en un proyecto totalmente personal tomó un rumbo muy satisfactorio para mí. Existieron muchos factores que hicieron que este proyecto se retrasase, sin embargo todo a marchado bien.

T: El demo “Der Kelch des Todes”, son sólo 60 copias, porque una producción tan reducida?

LBT: Son solo 60 copias ya que el demo tiene solo fines promocionales, y algunas copias que están destinadas a ser repartidas entre las personas mas cercanas.
Un porcentaje de las copias han sido distribuidas a lo largo de América, principalmente Chile, Argentina, Perú, Brasil y Estados Unidos, y otro porcentaje ya ha comenzado a ser distribuido en Europa atacando países como Noruega, Finlandia, Italia, Alemania, Rumania, Polonia, Republica Checa, Grecia y Turquía.

T: Como ha sido la respuesta?

LBT: Considero que ha habido una buena respuesta frente a este proyecto. En lo referente a la parte musical tengo claro que este estilo Black, con combinaciones de Thrash no es del agrado de muchos, como también que las composiciones no tienen gran complejidad musical, pero es lo que realmente quiero hacer en este proyecto, una mirada a la vieja escuela del metal, que creo que a muchos nos marcó en nuestras vidas.
En América la respuesta ha sido favorable, ahora y como te comentaba anteriormente hay que ver como será la respuesta europea.

T: Que nos cuentas del proceso de grabación del demo?

LBT: El demo se grabó durante el mes de abril del año pasado (2009) en los estudios Pagan Forces. El proceso de grabación duró 4 días, en donde primero se grabaron las bases de guitarra, luego se grabó la batería, posteriormente el bajo, para luego dar paso a la grabación de la voz. Por último se incorporaron algunos teclados para dar un soporte y matices distintos a los temas.

T: Incluyes un cover de CARNAZA, banda ya disuelta de la que fuiste fundador, porque incluirla?, a manera de Tributo?

LBT: Carnaza fue una banda que me marcó bastante como persona y como músico, y creo que también dejó una huella al resto de los integrantes de esta banda. Death Signal era uno de mis temas favoritos, la decisión de incluirla en Der Kelch des Todes es una manera de rendir homenaje a los viejos tiempos de Carnaza y todo lo vivido durante esos años.
Creo que Carnaza fue una buena banda pero tomamos muchas decisiones erradas, debido a nuestra juventud y a la inexperiencia, sentíamos la frustración de que ningún medio nos considerara para trabajar concretamente, en esos años no contábamos con los medios económicos para realizar una producción en forma independiente, súmale además que en ese tiempo nos preocupaban mucho mas las mujeres y el alcohol por sobre cualquier cosa.
Por otra parte, decidí incluirla ya que Carnaza fue una banda muy Underground que muy poca gente recuerda y esto debido principalmente a que solo nos interesaba tocar en vivo. Grabamos un demo en formato cassette de 4 temas instrumentales, tomados durante una sesión de ensayos, solo como una forma de dejar registro de algo, de las estructuras finales de las canciones no hay registro alguno, salvo un par de grabaciones en vivo que tengo registradas en cintas.

T: Carnaza que tanto influye en Tirano?

LBT: Carnaza influye en dos sentidos: en el sentido de vivir la vida; la vida realmente es muy corta y hay que aprovecharla al máximo, de hacer lo que realmente te llene como persona y no pensar en el resto para hacer lo que realmente quieres y necesitas hacer. También influye en el sentido musical obviamente, en la manera de componer, en la brutalidad, en la oscuridad, en el juego de pasar de ritmos violentos, brutales y acelerados a ritmos lentos que no dejan de ser oscuros. Carnaza que a pesar que fue una banda de Thrash Metal, fue mi primer acercamiento musical en lo que se refiere a composiciones al Black Metal.

T: Inicia el proyecto como Tyrannus pero al momento de dar un giro musical desaparece, porque?

LBT: Tyrannus al dar el giro musical, la mayoría de los integrantes deciden cambiar el nombre de la banda. Sumado a eso las diferencias musicales con parte de los otros músicos, decido seguir un camino independiente, de esta manera yo decido los tiempos dedicados al proyecto, yo decido la línea de composición, las líricas, etc. y no tengo que depender de nadie para ver si están de acuerdo o no con las decisiones tomadas, no tengo que esperar acuerdos al interior de la banda, tú me entiendes. Hay veces es mejor seguir tu propio camino, si te equivocas es solo exclusivamente tu responsabilidad.

T: Después lo retomas pero ya como Tirano...

LBT: Si. Es la primitiva idea, con composiciones mas cercanas al Black Metal y desde luego con una españolización del nombre del proyecto.

T: Porque seguir solo con Tirano?

LBT: En un comienzo, cuando retomo el proyecto, éramos dos músicos en Tirano: Andrés Serey en batería y yo en cuerdas y voces. Transcurridos unos meses, en común acuerdo decidimos seguir caminos independientes, cada uno con sus proyectos.
El quedar como único miembro de Tirano, me ha permitido componer de forma libre lo que realmente quiero expresar a través del Black Metal, como también me permite manejar libremente mis tiempos en cuanto a dedicación. Si lo deseo, puedo tener una dedicación 100% a Tirano y no depender de nadie para que el proyecto avance en términos musicales.
Las decisiones en cuanto al proyecto, dependen exclusivamente de mí. Todo lo que te mencioné anteriormente ha permitido que Tirano avance como proyecto musical, sin quedar entrampado por decisiones que necesitan un consenso y que en general se extienden demasiado, siendo que en determinadas oportunidades debes tomar decisiones inmediatas.

T: Tu otro proyecto Ad Noctum Project es completamente diferente, porque dos estilos tan diferentes en tus proyectos?, asi es tu pesonalidad?

LBT: Ad Noctum Project es un proyecto donde no hay brutalidad pero si bastante oscuridad, desde ese punto de vista considero a los dos proyectos cercanos, ya que en ambos se puede observar la oscuridad en sus composiciones.
Los estilos musicales son totalmente distintos, con Ad Noctum Project mi intención fue alejarme del Black Metal, estilo en que he estado inmerso desde los tiempos de Carnaza, y en cierto sentido rendir tributo a mis ancestros y sus creencias paganas. Además, soy un amante de la música, del metal en general, sobre todo de la vieja escuela, como también de la música clásica y medieval, las cuales han sido muy importantes para mí, han sido como una especie de banda sonora en mi vida.
Respecto a mi personalidad, ésta se identifica con la agresividad y lo directo que es el metal. Toco y hago Black Metal porque me identifico con él.

T: No es dificil trabajarlos?

LBT: No, porque no soy de las personas que dicen “hoy compondré una canción”, son ideas que van naciendo mentalmente y luego las plasmo a través de un instrumento. Cuando siento la necesidad tomo mi guitarra y comienzo a jugar con estas ideas, luego grabo las bases y sobre las bases comienza el trabajo de los demás instrumentos y el trabajo de realizar los arreglos que sean necesarios.
El trabajo con Ad Noctum Project es algo similar, pero con la salvedad que ahí realizo el trabajo de bases en guitarra acústica como también en teclado

T: Planes de nuevas grabaciones de Tirano?

LBT: La verdad es que para Tirano no grabaré por lo menos hasta fines de año o principios del próximo. Sin embargo, te puedo adelantar como primicia que el primer LP de TIRANO ya se encuentra grabado, mezclado y masterizado. Su título será Hate Sanctified.

T: Algún acercamiento de algún sello?

LBT: Si, ha habido algunos sellos que se han interesado en mi trabajo para editarlo tanto en Sudamérica como en Europa, estoy analizando sobre todo la propuesta europea. Mi interés es difundir la música de TIRANO en nuestro continente como primera etapa. Sudamérica es un continente que tiene una gran cultura metalera y es donde han surgido grandes e influyentes bandas como Pentagram, Vulcano, Sarcófago y el antiguo Sepultura, por nombrar algunas.
Por ahora mantendré la reserva y la confidencialidad del sello que editará Hate Sanctified en Sudamérica.

T: Cuentanos, cual es tu fuente de inspiración?

LBT: Las influencias de Tirano radican básicamente en temas como la muerte y en sentimientos de Odio y Anticristianismo. Considero que el cristianismo ha sesgado a la humanidad y lo ha envuelto en mantos de mentiras desde sus inicios. Recuerda que durante muchos años si pensabas distinto a lo dictaminado por el cristianismo y por el Vaticano eras considerado como un hereje, si no terminabas torturado y convertido al cristianismo, terminabas en la hoguera. Lo que mermó las mentes de grandes pensadores y filósofos.
El cristianismo en su particular visión de evangelización cometió grandes matanzas y traiciones, y todo por poder. El cristianismo ha tergiversado la historia, y a diezmado la manera de pensar de las personas imponiendo dogmatismos absurdos.
Los evangelios que aparecen en su libro sagrado, la biblia, todos sabemos que fueron incluidos por conveniencia propia, ya que otros escritos, llámense evangelios gnósticos, podrían echar por tierra todas las falsedades con que ha construido este imperio de poder.
Aquí en Chile puedes ver diariamente como los sacerdotes, representantes de “Dios”, realizan acciones que se encuentran en contra de sus mandamientos. Tenemos casos de pedofilia y homosexualismo a nivel mundial, por nombrar algunas cosas
Por el lado del catolicismo, tienes al mayor representante de “Dios” en la tierra viviendo en ese pequeño pero gran y poderoso estado independiente llamado Vaticano, rodeado de lujo, mientras en su discurso habla de que las personas debe ser humildes y ayudar al prójimo. Por lo menos para mí es totalmente contradictorio e inconsistente.
El cristianismo además trató de erradicar a las antiguas culturas y cultos paganos, sin importar los medios para realizarlo y eso con el objetivo de “evangelizar”, ¿o habrá sido para tener más poder?. Entonces, ¿en que queda el famoso mensaje de “paz y amor”?.

T: En que momento decides dedicarte a la música?

LBT: Como mencioné anteriormente, la música ha sido parte importante de mí y ha sido como una especie de banda sonora de mi vida, desde niño estuve cerca de ésta, ya que tomé clases de piano y guitarra clásica. Entre los once y doce años conocí el metal a través de bandas como Iron Maiden, Black Sabbath, Sodom, Sarcófago, Slayer, Metallica, Bathory, Kreator y Venom, desde ahí no he parado de escuchar metal.
La dedicación por la música nace de la necesidad de expresar algunos sentimientos y por la pasión que siento por este arte, a través de la música puedo expresar ideas y pensamientos libremente, que en la vida cotidiana los expreso de todas maneras, pero que es mas complejo hacerlo.
La decisión de dedicarme en algún momento de mi vida a la música, fue alrededor de los catorce años. En estos dieciocho años he tocado desde Música Clásica hasta Black Metal, pasando por música medieval, Blues, Thrash, Death, etc.; pasando por diversas bandas y proyectos. Cuando finalmente decido hacer un camino independiente, éste está entregando sus frutos. Creo y así lo siento, que seguir un camino musical en solitario, tanto para los dos proyectos, ha sido la mejor decisión que pude haber tomado en ese momento de mi vida.

T: Donde podemos escuchar tu material y estar en contacto contigo?

LBT: El material de Tirano por ahora solamente lo pueden escuchar a través del myspace oficial del proyecto, que es http://www.myspace.com/tiranoofficial. Para estar en contacto conmigo lo pueden hacer a través del myspace mencionado anteriormente y través del correo electrónico tirano.blackmetal@hotmail.com.

T: Que hay en el horizonte de Tirano?

LBT: En el horizonte de Tirano se encuentra la edición del primer LP, el cual saldrá pronto al mercado. También se encuentra la realización de un posible Split para el próximo año, con una banda hermana de aquí de Chile. Estamos en conversaciones para concretar esta idea, por lo cual y como comprenderás, no te puedo adelantar cual es el nombre de esta banda.

T: Algo que quieras agregar que hayamos dejado fuera de la entrevista?

LBT: Hay algo que me gustaría mencionar que quedó fuera de la entrevista, que es con respecto a la escena Black Metal Chilena, que algunos consideran que no existe como tal, yo pienso lo contrario. La escena chilena lleva trabajando durante muchos años en forma totalmente subterránea y prácticamente sin el apoyo de medios, lo cual la ha fortalecido considerablemente. Como dice una famosa frase de Friedrich Nietzsche “lo que no te mata te hace mas fuerte”, así ha sido para nosotros como músicos. Se ha logrado formar sólidos cimientos sobre los cuales trabajar.
Durante estos años han surgido bandas y proyectos de excelente nivel y calidad. Bandas y proyectos como Hydra, Kursed, Gadereel, Beelzebuth, Animus Mortis, Sarkus, Fúnebre, Mourning Soul, por nombrar algunas.
Con el tiempo Chile se ha ido transformando en uno de los países con una de las escenas Black Metal y de metal en general mas sólidas.
Siempre se tienden a comparar las escenas de un determinado país a la escena noruega de años 90, ya lo he visto en mas de un reportaje. Las condiciones en que surgió esa escena fueron condiciones y circunstancias totalmente particulares que no se volverán a repetir y por otro lado considero que son comparaciones estúpidas, ya que en comparación con los europeos, tenemos idiosincrasias y una historia totalmente distinta, no pueden existir puntos de comparación ya que nuestras formas de ver la vida y de enfrentar al mundo son totalmente distintas, como músicos de esta corriente y de este lado del mundo nos debemos interesar en nuestra escena y la escena del continente al cual pertenecemos y no compararnos con ellos, somos entes particulares con un especial punto de vista. Influencias de bandas encontrarán, ya que es totalmente lógico, pero creo que no debemos caer en comparaciones.
La escena metalera de Sudamérica y Centro América es muy buena, existen muy buenas bandas de Thrash, Death y Black Metal; y no tenemos mucho que envidiar a bandas del viejo continente.

T: Por último, algún mensaje para los lectores de The Legion Of TchorT?.

LBT: Primero quiero agradecerte, para mí es un honor haber sido entrevistado para esta gran revista. El mensaje que le puedo dar a los lectores de The Legion Of TchorT es que apoyen a la escena Black Metal Sudamericana y a la escena metalera como tal, propia de cada país. El apoyo radica en comprar los discos de sus artistas nacionales y no esperar a que alguien lo suba a internet para descargarlo, ir a las tocatas, etc.
Para algunos, sobre todo para los estúpidos, el metal es una moda. Para los que llevamos el metal en nuestra sangre, el metal es nuestra forma de vida, con la cual enfrentamos al mundo, este mensaje me gustaría que los lectores mas jóvenes de The Legion Of TchorT lo consideraran y lo analizaran.
Y por último quiero decir que al contrario de los que muchos piensan, el metal no ha muerto, esta mas vivo que nunca, solo que se esconde tras las sombras.

T: Estamos en contacto entonces!!! Gracias Lord Blasphemous Tyrannus!!