Wednesday, January 1, 2020

Ad Noctum Project (Chile)








T: Hermano, como va todo?

LHES: Todo bien, viviendo una época de cambios a nivel laboral. Musicalmente hablando trabajando en las mezclas y masterización del álbum “Der Reich der dauern Land” de AD NOCTUM PROJECT. Con TIRANO preparando el nuevo material del segundo álbum, el cual comenzaré a grabarlo durante este año, para ser lanzado el 2012. Con AMUN KAR, en la etapa de creación de nuevos temas y arreglos de los temas antiguos junto a Nahuel, ya que nuestra meta es editar un demo a fines de este año, además del promo en vivo grabado el 2007, que será lanzado próximamente

T: Oye, pues con mucho trabajo con todos tus proyectos, no?

LHES: Como te comentaba anteriormente y como bien dices, con mucho trabajo, pero no es algo que me complique, ya que esto es mi pasión, mi cable a tierra y lo que me mantiene vivo.

T: Vamos a hablar de Ad Noctum Project, contento como esta ahora?

LHES: Sí, contento. Cuando partí con AD NOCTUM PROJECT, jamás espere el recibimiento que ha tenido el público a mi música, como tampoco esperaba la respuesta que han tendido los medios, sobre todo lo medios internacionales. Cuando partí con este proyecto mi única intensión era difundir mi música, si alguien no le gustaba, simplemente que escuchara a otros músicos, si mis CD’s se vendían era lo menos que me interesaba, mi intención era dejar un registro en formato profesional.

T: Es un proyecto tan diferente a los otros que tienes, porque hacer algo como Ad Noctum Project?

LHES: Existen varios factores que me llevaron a crear AD NOCTUM PROJECT, por un lado la impotencia y frustración de ver durante años como en todas las bandas en que participaba, éstas jamás tenían una trascendencia y no progresaban. Después de retirarme de TYRANNUS, ya en ese tiempo AMUN KAR, el deseo de alejarme por un tiempo del Black Metal y del metal en general. El ego personal herido y demostrar a través de la música de AD NOCTUM PROJECT que no soy tan mal músico como mas de alguna vez me lo dijeron (ahora esos personajes cambiaron su discurso…jajajajaja). Mi pasión por la música como tal. El rendir un homenaje a las antiguas creencias y cultos paganos de mis ancestros.
De hecho generalmente los músicos que se encuentran ligados al Black Metal, siempre parten con su banda o proyecto de Black y en forma paralela tienen algún proyecto ambient, folk, o del estilo que sea, sin embargo y como me gusta ir contra la corriente, partí al revés, primero con AD NOCTUM PROJECT y luego con TIRANO, el cual se mantuvo congelado como proyecto mientras me dedicaba exclusivamente a AD NOCTUM PROJECT.

T: Que te inspira hacer Ad Noctum Project y su música?

LHES: Básicamente la naturaleza y el paganismo, la oscuridad que hay detrás de todas estas creencias dado los paradigmas en que vivimos en la actualidad. Tal como te dije anteriormente, rendir culto a las antiguas creencias ancestrales que han sido coartadas por el cristianismo y han hecho que las culturas de los pueblos originarios de todos los continentes se vean segregadas.
Creo que muchos estamos cansado de todas las falsedades del cristianismo y todo lo que lo rodea, AD NOCTUM PROJECT si bien es cierto no es una música estridente, sin embargo su oscuridad y anticristianismo siempre están presente en cada acorde y nota interpretada, resaltando el paganismo de las culturas antiguas, como debiera ser.

T: Cual es el significado y concepto detras de Ad Noctum Project?

LHES: Oscuridad, paganismo, misticismo. El objetivo de la música de AD NOCTUM PROJECT es llevar al oyente a un viaje de un mundo ideal donde el honor, la valentía, la nobleza, la dignidad, la fuerza y la gloria de los antiguos dioses está presente.
El viaje comenzó con “The Last March”, que es un viaje de instrospección que nos lleve a reflexionar sobre la muerte y por supuesto también la vida. El viaje a hora continua con “Der Reich der Dauern Land”.

T: El primer LP. "Tha Last March", es genial, ha recibido grandes reseñas, no?

LHES: Estás en lo correcto, ha habido grandes reseñas para el álbum debut, incluso algunos Zines ya lo consideran un álbum de culto.

T: Tu nuevo material es increible, muy trabajado, melancólico, como surge?

LHES: Tres de los tracks que vienen en el álbum “Der Reich der dauern Land” habían sido grabados originalmente para “The Last March”. En uno de ellos participa Tamara Picardo, los otros dos mantuvieron la estructura instrumental. El resto del material para este nuevo álbum ha sido compuesto entre los años 2009 y 2010. Los temas están inspirados en la naturaleza y en último reino de la tierra. Como bien dices el material ha sido trabajado en forma mas detallista, la contrario del álbum anterior, los nuevos temas no tienen el tinte minimalista, dado que los conceptos involucrados son distintos.

T: Que nos cuenta del nuevo material "Der Reich der dauern Land"

LHES: “Der Reich der dauern Land” nuevamente es un álbum conceptual, el cual nos llevará a un reino ideal en la tierra, donde el paganismo gobierna las creencias de sus habitantes y donde la naturaleza cumple un rol fundamental. Este último reino de la tierra, lleva su nombre, porque el cristianismo, sus falsedades y corrupción no ha logrado entrar en él.
Musicalmente hablando, la música de este álbum fue grabada entre el 29 de Octubre y el 01 de Noviembre de 2010. Una vez que los temas fueron mezclados, comenzó la participación de Tamara, quién grabó entre los meses de noviembre de 2010 y febrero 2011, dado que en forma paralela estaba grabando su álbum “Melodies In Grey Scale” de Upon Shadows.
El nuevo álbum constará con 10 tracks de Ambient/Dark Folk como su antecesor, aunque debo destacar que este álbum es mucho mas folk que “The Last March”, sin embargo no cae en el típico folk, si no que éste es mucho mas oscuro y melancólico.

T: Esta el ya promo listo...?

LHES: Así es, el promo ya se encuentra listo y saldrá en el mes de abril. Éste constará con cuatro temas: Der Reich der dauern Land.Teil I, Winter Landscape, nuestro single; Un Lobo de Odín, tema compuesto y grabado el año 1994 que recuperé del baúl de los recuerdos; Der Reich der dauern Land.Teil II y The Final Conquest versión del demo homónimo del año 2008 como bonus track.

T: Y el LP, para cuando vera la luz?

LHES: No lo sé aún, pero será durante este año, la idea es que sea durante el primer semestre, pero todo dependerá de algunos factores personales y laborales.

T: Con la participación de Tamara de Upon Shadows y la evolución que has tenido ahora Ad Noctum Project esta ya en un nivel muy alto...

LHES: Muchas personas que han escuchado el nuevo material me han comentado lo mismo. Yo pienso que AD NOCTUM PROJECT ha evolucionado en el sentido musical. Los temas para este nuevo álbum son más trabajados, con hartos arreglos y no son tan minimalistas como en el primer álbum, dado los conceptos que hay detrás del álbum. La participación de Tamara fue espectacular, le dio un carisma distinto a cada interpretación, además de que los sentimientos que puso en cada una de las interpretaciones tú las puedas sentir mientras escuchas el álbum. Realmente genial.

T: Porque buscar la colaboración de Tamara?

LHES: Con Tamara y el paso del tiempo nos hemos hecho amigos, todo surgió intercambiando material de nuestros proyectos y bandas. La verdad es que la colaboración con Tamara surgió solo como una prueba. En un principio había invitado a Tamara a participar de un tema para TIRANO el cual requerirá una voz limpia en un parte, como una especie de cántico. Conversando le pregunte si hacía voces limpias y me contesto que generalmente estaba acostumbrada a hacer voces guturales pero que lo haría de todas maneras, entonces decidí probar con un tema de AD NOCTUM PROJECT. Una vez que escuché el resultado final me pareció genial, así que la invité a participar de dos temas más, a lo cual Tamara accedió inmediatamente. Cada tema que Tamara terminaba y me enviaba las pruebas de voces, era mejor que el anterior y cada vez me sorprendía más, por lo que decidí que participara del álbum como un miembro más, como le di la libertad de hacer lo que ella estimara conveniente, en dos temas participa haciendo teclados. La idea de incluir letras en algunas temas fue de ella. De hecho en este momento puedo considerar a Tamara como miembro estable de AD NOCTUM PROJECT y eso incluye futuras producciones. Esta situación tiene a Tamara muy contenta ya que su participación en este proyecto es totalmente distinto a lo que venía haciendo.

T: Buscaras nuevas colaboraciones?

LHES: No lo sé aún, dado que como te comentaba anteriormente, AD NOCTUM PROJECT ya es un dúo, todo dependerá de las futuras composiciones.

T: Cuentame un poco como es Lord Blasphemous Tyrannus, que te inspira a hacer tantos proyectos musicales tan diferentes entre si pero que tienen tu sello distintivo..

LHES: Lord Blasphemous Tyrannus es una persona con mucha hambre musical, lleno de ideas y sentimientos que los plasma a través de la música, soy una persona muy explosiva que siempre digo lo que pienso y actúo de la misma forma, trato de no quedarme con las cosas. Respecto a los proyectos como tales, solo AD NOCTUM PROJECT y TIRANO son exclusivamente míos, a pesar que ahora AD NOCTUM PROJECT cuenta con Tamara en sus filas. AMUN KAR es un proyecto compartido que resurgió dado que Nahuel no quiso que éste quedara en el olvido. Fue él quien me contactó para resurgir a AMUN KAR, y es el quién ha impulsado la vuelta de esta banda ahora como dúo, pero que cuenta en sus filas como músicos de sesión a grandes músicos de la escena nacional, que como bien sabes son músicos de Luctus Hydra.
La fuente de inspiración para hacer los proyectos musicales, como te decía es el hambre musical que siento y por supuesto mi pasión por la música, que es mi cable a tierra y mi razón de existir.

T: Que vislumbras en el futuro de Ad Noctum Project?

LHES: Difícil pregunta, por lo pronto creo que es uno de los mejores proyectos del underground Sudamericano, y el futuro mas cercano es consolidar a este proyecto como tal, además de seguir sacando producciones y poner la vista en Europa, dado que el primer álbum tuvo muy buena aceptación en el viejo continente y es donde consideraron a The Last Match por primera como un álbum de culto.

T: En donde puede la gente escuchar tu música?

LHES: La pueden escuchar a través del myspace del proyecto y en un par de páginas de descarga gratuita de álbumnes.

T: Y comprarla?

LHES: A través de Sick Bangers (http://www.sickbangers.cl/) quienes son mis distribuidores oficiales tanto para Chile como para todo el mundo.

T: Seguramente dejamos algo importante fuera de la entrevista, quieres agregar algo?

LHES: Solo quiero agregar lo mismo que mencioné en una entrevista que me realizaste anteriormente, que la escena Sudamericana a mi parecer es una de las mejores del mundo, y no me cansaré de repetirlo, así ha sido desde los años 80’s. Por esta razón debemos apoyarnos entre las bandas y actuar como bloque, como la verdadera escena que somos.

Por último, algún mensaje para los lectores de The Legion Of TchorT?

LBT: Solo que apoyan nuestra escena Sudamericana!!